lunes, diciembre 12, 2005

EN MISA

Y replicando,que de esto va el post.Repliquemos pues.

Coincido más o menos en la apreciación sobre Atreyu y Bastian,pero con una puntualización.Para mí Atreyu es una idealización de Bastian,pero en tanto que caracterización idealizada,utópica si prefieres,inalcanzable.

Es decir,desde mi "bastianez",me gustaría ser más alto,más guapo (o guapo simplemente,hay que ser realistas XD),más hábil con la guitarra,más listo,etc...Pero por mucho que espere,no creceré más,por mucho que me arregle no soy más aparente,por mucho que practico sé que llegaré a un tope muy por debajo de donde han llegado otros,etc...

Por todo ello,para mí el mensaje es superar miedos y limitaciones hasta su mismo extremo.Y bueno,al fín y al cabo hasta Atreyu tiene miedos ;).

Y de literatura en general,gracias por el segundo nombre XD.Soy de natural despistado para esas cosas.Lo último que he leido de los autores mencionados en el post sobre góticos y demás es el endymion de Keats.Por fortuna encontré edición bilingüe,ya que no me consideró tan pro como para leer determinada literatura a palo seco sin cometer errores en algunos giros.

Y en fín,llevo mucho tiempo en el club,pero por suerte tengo gente a mi alrededor que algo de Shakespeare han leido,aunque sea por aquello de escucharlo nombrar tantísimas veces.Por cierto,Romeo y Julieta me sigue pareciendo un tostón y prefiero mil veces el rey Lear,sueño de una noche de verano,Macbeth o la tormenta.

Y qué es lo último que llevo leido...Pues a ver,a ver...

-Recopilación de relatos de Poe.Pero recopilación auténtica,en los que también hay algunos de sus relatos más humorísticos,y no sólo los de siempre (corazón delator,barril del amontillado,crimenes de la rue Morgue,etc...).El ángel de lo improbable es genial,y realmente puedes reirte mucho con ese relato,así que ya sabeis.

-Cronicas Marcianas,de Ray Bradbury.No espereis ci-fi dura,no es el terreno de Bradbury.Bradbury utiliza la ci-fi como medio de traslación de realidades sociales llevadas al extremo.Estilo mundo feliz de Huxley pero más sutil,vamos XD.

-Diccionario del diablo,de Ambrose Bierce.Simplemente entretenido,aunque en su momento causó mucho revuelo,pero con el paso del tiempo pierde mucha mordiente.Aún así mantiene definiciones brillantes,como la de celoso.Personalmente,y si os gusta el autor,os recomiendo el club de los parricidas.

-Cuentos de la Nueva Holanda,de Nathaniel Hawthorne.A pesar de que la letra roja se me atragantó muchísimo,los muy breves relatos de los que consta este cuentos... se me hacen rapidísimos de leer.Temática muy variada,y siempre un puntito cínico-trágico-surrealista muy llevadero y agradable.Altamente recomendable,en definitiva.

-El Barón Rampante,de Italo Calvino.Genial,aunque algo triste en ocasiones.Pero las discusiones de enamorados son brillantes,y los "quiso decir .... pero dijo ...." dan justo en el clavo.Si lo habeis leido,sabeis a lo que me refiero,y estareis de acuerdo conmigo.Si no lo habeis leido todavía,¿a qué narices esperais?XD

Ale pezqueñines,que ya os dejo con deberes,a ver quien es el primero que se lee alguno de los que he recomendado ;).

1 comentario:

Er Bardo dijo...

Discrepo, mi querido Farru: Atreyu no es la idealización de Bastian, sino un personaje idealizado, o más bien arquetípico. La prueba más evidente es que cuando Bastian se sumerge en la historia no aspira a ser 'como' Atreyu, sino que quiere ser el Bastian que siempre quiso. No es caracterización idealizada, que eso viene después, sino el personaje gancho que es a la vez el personaje-trampa... es gancho porque sus cualidades lo hacen atractivo, es el protagonista con el cual se identifica Bastian (pero ojo, esa identificación no exige una idealización); y a su vez, también es 'trampa' ya que lo utiliza Ende para engañar al lector y hacerle creer, al principio, que se trata de una simple historia para niños con un comienzo atípico. Lo sorprendente viene después, cuando Bastian toma las riendas de la historia aparentemente... para descubrir que la historia prosigue su curso, indómita e indomable a la imaginación del niño (todos esos '... pero esa es otra historia'). Lo importante de la historia interminable no es que sea interminable, es que trata de un niño que aprende y crece como persona a través de un cuento que lo atrapa y lo completa. Los personajes como Atreyu, Fuju, la Emperatriz y demás miembros de Fantasía, no son más que el decorado, y palidecen frente a Bastian y su historia, dentro de otra historia, que es a su vez madre de muchas historias... es Fantasía en acción.

¡¡Y lo mejor es que no sale Mickey Mouse bailando con una fregona!! muHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA