lunes, diciembre 12, 2005

COMPONENDAS

O lo que viene a ser lo mismo,la dura vida del guitarrista incomprendido.Y es que llevo una temporadita digna de echarla a la basura.

Bien es cierto que estoy teniendo bastante tiempo para ensayar,pero en mi casa son bastante peculiares a ese respecto,y no sin parte de razón (pero una parte muy mínima).Vereis,cuando estoy en mi casa,adoro la soledad de mi cuarto.Es simplemente cerrar esa puerta a mis espaldas y disfrutar de las cosas que realmente me gustan,una especie de egocéntrico santuario.Peeero,eso fastidia a mi familia,en tanto en cuanto que muchas veces parece como si no viviese con ellos (y ahí les doy parte de razón).

El caso es que se dan casos tan peculiares como:
-niño,no cierres la puerta
-es que voy a ponerme con la guitarra
-pues tócala bajito
-entonces es que no me enteró ni yo
-pues no la toques
...

Todo por no cerrar la bendita puerta,igual esperan que al cerrarse pase a una dimensión alternativa o algo así y no vuelva nunca más (caso que dudo mucho ya que entonces fijo que ellos serían los primeros en instarme a cerrar la puerta XD).

Pues eso,por un lado tenemos ese pequeño problema para tocar en mi casa,aunque más o menos hemos llegado a un acuerdo tácito sobre no molestarnos los unos a los otros,lo que implica aceptar mis rarezas asocialesXD.¿Y por otro lado?Pues la parte importante del post,las componendas,o más bien,composiciones.

Siempre me he considerado una persona creativa pero eso sí,muy poco constante como para que esa creatividad diese fruto alguno.Diríase que soy hiperactivo de no ser porque soy demasiado vago para ello.Bueno,pues por fín hay una actividad creativa a la que me estoy aplicando bastante,y es a la música.

Como bien sabeis la mayoría,conseguí más o menos reunir un grupo de gente con ganas de tocar y cuyos estilos y gustos musicales estuviesen en consonancia con los mios.El asunto es más fácil de lo que parece (operando siempre dentro del metal,claro).Y bueno,yo me estoy dedicando mucho a tareas compositivas,pero está llegando a un punto que me estoy perdiendo,y echo mucho en falta no tener una formación académica a ese respecto.

Me explico;no tengo método fijo para hacer canciones,e igual empiezo por la letra que por la melodía,o simplemente partes de ellas,un riff,un solo,una estrofa,etc.De hecho,tengo comprobado que mis horas de inspiración están entre las dos y las cinco de la madrugada,y ya me pasó una cosa curiosa a este respecto.Recuerdo perfectamente estar leyendo (el diccionario del diablo de Ambrose Bierce,para ser exactos),y venirme una melodía a la cabeza.Una melodía completa,con su intro,riff básico,estribillo,dos solos parejos y outro,¡y estaba genial!.Pero estaba tan agusto en la cama...Mañana la voy apuntando,fué lo que pensé.Y como no podía ser de otra manera,a la mañana siguiente no me acordaba de absolutamente nada XD.

Hasta aquí ningún problema más allá de mi pereza o falta de previsión.Eso es algo relativamente fácil de solucionar.El "problema" viene ahora.Como ya he dicho,voy sacando las cosas por trozos,y bueno,puedo imaginar sin problema una linea de bajo,un ritmo de batería,una cadencia tonal,no problemo...Pero el tema está en cómo narices hacer eso con las nuevas incorporaciones del grupo.Aparte la formación de una banda de metal habitual,hemos ido incorporando muchas más cosas,y según últimos recuentos,la formación se compone de:

-Cantante femenina principal
-Cantante masculino principal
-Cantante de apoyo Death
-Dos cantantes femeninas de coro
-Batería
-Bajo
-Dos guitarras
-Teclado principal
-Piano
-Dos violines
-Flauta dulce
-Flauta travesera

Un total de trece personas,ya que los guitarras hacemos voces.Es decir,que estamos entre Therion y Haggard XD.Bueno,supongo que ahora ya se os hace más patente mi problema a la hora de componer,y es que son muchísimos elementos a tener en cuenta.Y sí,ya sé que un compositor normal escribe para orquestas completas,pero juer,yo soy un pobre y simple aficionado consciente de sus limitaciones.Cuento con la ventaja de que me gusta la música clásica (mis favoritos son Brahms y Prokofiev),pero es una tarea que me viene casi que grande,o al menos así es como me siento.

Creo que adoptaré una solución de compromiso,que será hacer completas la mayor parte que pueda de las piezas,vease voz,bajo y guitarra.Al fín y al cabo,bajo y guitarras van por tablatura,y la voz se puede arreglar con una letra con indicaciones de tono y demás.Y para el resto de instrumentación,pues llevar unas ideas generales o llegado el caso,no llevar nada y confiar en el buen hacer de los que tocan los demás instrumentos.

Yo mientras,para superar el bloque creativo que me supuso el enterarme de los tropocientos integrantes del grupo,me estoy dedicando a sacar piezas burras con riffs a lo Nile o Dimmu Borgir,algo sencillo y que me resulta tremendamente relajante XD.

Bueno,pezqueñines,no os aburro más con mis proyectos musicosos ;)

No hay comentarios: