jueves, diciembre 28, 2006

(NOT SO) SECRET WARS

Y no salen hombres en mallas ni mujeres de medidas casi imposibles (aunque no por ello menos apetecibles)

Haciendo mi ronda habitual de blogs,algo que tampoco lleva demasiado tiempo y realizo desde mi base,vease el mio propio,me llevé la sorpresa de polémica desatada.

Nadie se preocupe,lleve las manos a la cabeza y clame a los cielos que desatan furibunda justicia y fin de la humanidad.A mi manera de ver toda la cuestión no es más que lesa disensión de pareceres,y tal vez algunos no expresados de la forma más correcta.

Antes de anclar la artillería y empezar a andanazo limpio,aclaremos mi posición en el frente.Así nos aseguramos no llevarnos puñaladas por la espalda de quién creimos camarada...O más bien llevárnoslas de todos lados y colores,pero algo más repartido y menos sorprendente XD.Ni cristiano,ni musulmán,ni budista o mediopensionista;ateo y humanista,en la medida de lo posible

Desde un punto de vista meramente histórico,bien es cierto que estas fiestas que nos ocupan son bastante farsarias,en tanto en cuanto a ver quién es el guapo que dice saber con exactitud cuando nació (if so) el redentor.Cómo mucho tal vez encuentres un iluminado que te susurre con etílica voz y equívoca dicción "yo estuve allí cuando pasó".Quizás incluso tenga una camiseta de Jesus Lives.

Pero no nos sorprendamos por ello.En su afán por erigirse como única religión,en su época de mayor expansión,la iglesia católica asimiló (cuando no arrolló) multitud de orígenes teológicos y simbologías variadas.Y dentro de la simbología inherente a una religión están las festividades,y estas casi siempre se emplazan en fechas determinadas (remarquen ustedes el "casi",que no siempre es así).

Un ejemplo,a mi humilde entender muy interesante,es la cruz nórdica.Curas y capitostes varios de clara tendencia a la tonsura intentaron convencer a los bárbaros Aasatru a aceptar y adoptar el símbolo de la cruz cómo señal de identidad propia,so pena de persecución y perrerías varias.Al final,y gracias en este caso a la inventiva de las barbudas gentes del norte,se llegó a una curiosa asimilación.El martillo de Thor,Mjolnir,dándole la vuelta y ahusándolo un poquito por arriba...Premio!cruz al canto.Y así se dieron por satisfechos unos y otros,adorando con mayor o menor fortuna a su respectiva deidad o deidades.

Y cómo esta,muchas (Santa Sofía es otro gran ejemplo)

Ahora bien,a lo que ibamos,la navidad,o natividad,o uy mira que mono es el niño rubito (ahí claramente predominaron los genes recesivos de la paloma XD).A lo largo de los años,se ha ido tendiendo a una cierta (y afortunada,ahem,cog,cog...que tos más tonta...)laicidad estatal y popular.Pero queda el remanente,el fondillo,aún queda mucho camino para que los bautismos sean a los veinte años y con un cierto conocimiento de causa.

Por tanto están adoptados de manera implícita modos y maneras que son propios a una confesión que no tiene porque ser la nuestra,y al menos de momento,toca seguir tragando.

Ora bien,somos nosotros los que decidimos hasta que punto y en que manera tragamos (o transigimos,si así lo prefieren).No voy a ser más feliz porque las calles estén atestadas de gente sonriente y papás noeles escalando fachadas con tal vez aviesas intenciones.Ni menos.

Intento,y espero conseguirlo hasta cierto punto,aprovechar las oportunidades que el status quo de estas fechas me ofrecen.Gracias al periodo vacacional que implican,las familias más o menos dispersas tienen ocasión de reunirse,lo cual a veces apetece,incluso a mí (a pesar de ser claramente oveja negra en la mía XD).Peeeeero,pero,no siempre me apetece,y tengo claro que son días cómo otros cualquiera,y no serían las primeras navidades que pasase en casa al amor de la lumbre mientras los demás están por ahí de parranda.

Es una cuestión meramente pragmática,aprovechar las oportunidades sin mayores zarandajas o adminículos de orden dogmático.

Ojo!Obviamente a mí me encantaría que la gente fuese capaz de librarse del yugo de ser feliz por fiestas,por imposición de una mísera hoja de papel entre doce más.Pero que el aspirar a más no impida disfrutar de lo que tienes.Sacar todo el jugo posible a lo que se te ofrece,y bueno,si los demás sólo saben ser simpáticos,o emotivos,o terruñeros según lo que dicte el calendario,allá ellos.

Y el tema de regalos y presentes...Siempre ha habido festividades en las que se ha obsequiado a los demás con ofrendas u obsequios muestras de cariño o respeto.Esas grandes cortes llenas de emisarios cargando con muestras de lo más señalado de su cultura en el día mayor de alguna nación,o al nacimiento de algún futuro rey...Vamos,nada nuevo.

Pero bien es cierto que la gente parece dejarse llevar por un ansia de tener que regalar algo,y a ver qué narices encuentro que no tenga ya...Bueno,a mí,cómo a cualquier persona,supongo,me gusta que me regalen cosas,lo que fuere.Sí,aún la típica colonia o boxer XD.Y si por razones varias sólo puedes hacer un regalo al año,es una fecha tan buena cómo cualquier otra.

Ahora bien,la base del regalo es que te has acordado de otra persona a la que tienes un cierto cariño,y bueno,quieres hacerselo saber,te hace sentir bien.Un lazo más de tantos que formamos (y rompemos,todo sea dicho).Y,si paseando un buen día,pasas por cualquier tiendecita o puesto y ves algo que enseguida te hace recordar a alguien querido,pues juer,no esperes a pascuas,regálalo ya que le hará ilusión mil,que cualquier día es bueno también para acordarse de alguien.

Y cómo ejemplo de ese tipo de regalos,uno que conservo con el más grato recuerdo y profundo agradecimiento:superminipan.Una gran chorrada y tonteria a la que sin embargo le tengo muchísimo cariño ;)

En fins,y ende-finitiva,que cada cual pase las fiestas (sean estas cuales fueren) lo mejor que sepa y pueda,y si el decir feliz navidad,o feliz yule,o hannuka,o sol invicto,o lo que fuere hace que alguien por un momento sonría y sea feliz,a mí sólo me va a costar un segundo y algo de salivilla,y eso bien lo merece una sonrisa

Besos y abrazos pezqueñines,que de eso siempre hay ;)

3 comentarios:

Miss Vinagre dijo...

Superminipan!! XD la leche... No veas como perdió con el tiempo el restaurante, la ultima vez que fui nos tuvimos que ir a los 45 minutos porque se habian olvidado por completo de pasar nuestro pedido. XD

Pero tienes razon en los regalos, a mi me entro mucha mas ilusión que la navideña el ir en el autobus en Donosti y ver en una libreria un manual de Magia. Bajé corriendo y lo compré para regalarselo al Señor Tumnus. XD bueno, al final creo que me gusto mas a mi que a él, pero la intencion es lo que cuenta, y a mi me hizo mucha ilusion encontrar algo asi tan divertido.

Feliz entrada de año. Y como diria Yaya, " Que las bendiciones caigan sobre este blog" x'D

[DR] dijo...

^^
cieloooooooooooooooooooo!!!! te escribo esto después de muuucho tiempo que lo publicastes pero... da igual!!!!!
Solo queria dejarte un saludito, de esos que me dan a mi por dejarte cuando te echo de menos ^^
un besote enorrrrrrrrrme, te quiero un follón y... YA TE ENSEÑARÉ MI SUPERMINIFALDA!! jajajajajajajajajaj
con un café con bayleis, por supuesto XDDDD
chau!

[DR] dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=SUZ1f1_EgEQ

TIOTIOTIOTIOTIOTIO!!!! tienes que verlo, creo que tiene mensajes subliminales de esos del diablo, es increible!!!! pero para eso tienes que verlo entero...ENTERO! sé fuerte, Farru, y atrévete con el reto. Nunca había visto nada igual!!!!
(...tengo....que...matar....a...todos...)