jueves, julio 12, 2007

INDIGNADO

LLevaba tiempo pensando como retornar al posteo,y bueno,se ha dado una situación que directamente me ha obligado a ello.

Supongo que todos,o muchos,conoceis el maravilloso proyecto,cada vez realidad más consolidada,de zone 6.Como youtube,pero en divx y con descarga directa.El paraiso,vamos.

Aprovechándome de ello,aparte de películas y series (a ver si se dan prisita con Farscape,que tengo mono),estoy encantado con la de documentales que van poniendo.

Uno de ellos llamó ineludiblemente mi atención."Secretos de las Artes Marciales";con ese título como no iba a babear ante la simple idea de verlo XD.Pero claro,una vez te lo bajas y ves el título original,empieza el problema "XMA,Xtreme Martial Arts"

Por si no lo sabeis,es un mundillo que sinceramente detesto y aborrezco,y desde mi punto de vista una de las peores,sino la peor perversión que se podría haber creado en torno a las artes marciales.

Pero bueno,con buen animo me disponía a ver el documental de hora y media,y he tenido que parar a los veinte minutos XD.Pensaba que vería cosas que de una manera u otra debían estar inspiradas en la base,en las artes marciales,pero son una corrupción total.Las artes marciales vistas como un espectáculo y un ejercicio atlético.

Ya sé que para la mayoría que no están más o menos metidos en este mundillo no les parecerá tan malo,y puede que incluso agradable a la vista o espectacular.Pero es que las artes marciales no son visuales,o no deben serlo,ni espectaculares,las artes marciales nacieron y evolucionaron con una sencilla meta,defenderse y llegado el caso,matar,así de simple.

Luego,pues empezaron a aparecer competiciones y demás,y ese fué el principio del fin.Ya algunos grandes maestros desde el mismo principio de estas competiciones,y ya me centro más en mi area de conocimiento,el karate,no le vieron un buen futuro.Y el tiempo les ha ido dando la razón.

Ahora los que se interesan por determinadas artes marciales lo que buscan son cosas como K2 o similares.No han leido ni estudiado historia,no saben de donde vienen las cosas ni porqué;dicho de otro modo,se pierde totalmente el espíritu,y aunque no lo pueda parecer,eso es fundamental para una buena aplicación de las artes marciales.Dicho de otro modo,no se puede decir "yo hago karate",debe ser "yo estudio karate"

El ejemplo con la competición es muy sencillo.Hay muchísimos golpes,agarres,etc que en competición no están permitidos,así todo acaba siendo ver quien tiene el puño más rápido a este lado del Pecos.Y bueno,para eso sólo tienes que entrenar durante un par de años lanzando un tipo de puñetazo,sin parar durante horas.Será rapidísmo y demás,pero hijo mio,eso no es karate.El karate tiene muchos golpes dirigidos a los ojos,a las gónadas,a femoral,vías aereas,etc,y son perrísimos y extremadamente "sucios";pero claro,es que hay que tener muy en cuenta su origen y para que están.

Así acabas en las XMA,viendo a gente pegando botes de mona,con chaquetas sin manga diseño Cobra Kay y fosforito,o con Bo's de aluminio meneándolos de un lado a otro sin mayor sentido;pero muy fotográfico,eso sí.

En fin,que todo esto es algo que a mí y a los que entienden las artes marciales desde un punto de vista parecido al mio (o yo al suyo),nos revienta mil y mil más;y tenía que soltarlo XD

Y para resarcirme un poco,os dejo un pequeño video que es oro puro.El kata más básico de Shotokan,Heian Shodan (Mente en calma,Primero),ejecutado por Hirokazu Kanazawa,el máximo exponente de este estilo,y única persona a la que se le ha concedido el rango de 10º Dan (un título honorífico) en vida.



Como nota accesoria,si os fijais,cuando acaba el kata vuelve exactamente al punto de inicio,que es una característica básica del trabajo de kata en Shotokan ^^

1 comentario:

Thamish dijo...

Muy mono Kanazawa con el peinado, pero a ver si te enrollas y pones la kata de "los saltitos" :P